Gestión de tareas y proyectos

3 ventajas de contar con un gestor de proyectos en tu empresa

Un gestor de proyectos es una herramienta común en las empresas de hoy en día. ¿Por qué? ¿Cuáles son las ventajas que tiene?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te mostramos las ventajas que conlleva si cuentas con un gestor de proyectos o tareas en tu empresa

4 de noviembre, 2021

Un gestor de proyectos es una herramienta útil para controlar las tareas que se realizan en una empresa. Es más común que las organizaciones opten por usar uno debido a las ventajas que tiene. ¿Cuáles son estas ventajas?

¿Qué es un gestor de proyectos?

Antes de nada, hay que aclarar qué es un gestor de proyectos; en realidad, tiene 2 definiciones.

Un gestor de proyectos puede ser una persona que se encargue de revisar un proyecto de principio a fin, utilizando estrategias concretas. Por otra parte, el gestor de proyectos del que hablamos en este artículo es una herramienta que sirve para organizar, medir o evaluar los proyectos.

Cada vez es más raro encontrar a una empresa que no emplee esta herramienta, pues aporta varios beneficios.

3 ventajas de tener un gestor de proyectos

Mayor organización

Un gestor de proyectos te permite organizar todas las tareas en una actividad importante. En todo momento sabes qué está haciendo cada quién, en cuánto tiempo estarán listas las tareas y cuáles son los recursos que se están usando.

Sin esta herramienta, es fácil tener un desorden y que las personas se confundan con las actividades que les tocan. Y esto, al final, retrasa el proceso demasiado.

Más productividad

Al tener un mayor orden los trabajadores realizan sus funciones de forma más eficaz. Es decir, ocupan menos tiempo y, por lo tanto, son más productivos.

Por ejemplo, sin un gestor de proyectos los empleados podrían confundirse con las actividades que deben hacer, y pierden tiempo buscando al encargado o a alguien que les explique.

Aplica para todo:

  • Para la producción de una planta.
  • Implementar algún sistema de mejora.
  • Realizar mantenimientos a los equipos.

Conocer el rendimiento de tus proyectos

Muchas veces se llega a realizar un proyecto sin mucha planificación ni orden. Y, cuando se completa, no se sabe si realmente es rentable o no. Para solucionar esto, existen gestores de tareas con una función para medir la rentabilidad.

Por ejemplo, puedes saber el coste por hora de un empleado e identificar si sus actividades realmente tuvieron un impacto significativo.

Además, hay algunos gestores que te permiten sacar informes de rentabilidad, donde podrás ver la información de una forma más gráfica y clara.

¿Cuál gestor de proyectos escoger?

Existen muchos gestores de tareas en el mercado, cada uno con diferentes características y funciones. Así que, ¿cómo decidir el correcto para tu empresa?

Para poder tomar la elección acertada, necesitas buscar un gestor que realmente resuelva las necesidades de tu empresa y que sea completo. Principalmente debe tener 3 cosas.

  • Fácil de usar.
  • Medir el rendimiento laboral de tus empleados.
  • Poder generar informes detallados.

Sesame es un software de recursos humanos con un gestor de tareas integrado, que tiene los 3 elementos mencionados arriba. Te permite ver qué es lo que están haciendo tus empleados en tiempo real para que sepas que nadie se está saltando el trabajo.

Además, para una mayor organización, puedes añadir etiquetas a tus proyectos, lo que es útil sobre todo cuando tienes mucho entre manos. De esta manera no te pierdes fácilmente.

También puedes crear alertas de inactividad, lo que te ayuda a evitar que se te pase algo y logres manejar un proyecto de forma eficiente.

Dentro de Sesame, aparte de lo anterior, puedes ver los costes por hora de tus empleados, y tomar así mejores decisiones a la hora de asignar tareas. Por ejemplo, si ves que un empleado se tarda demasiado haciendo una actividad, podrías probar con alguien más y ver si el rendimiento mejora.

El gestor de proyectos es una herramienta casi esencial. Sobre todo, si tu empresa es grande. Planificar y organizar todo desde un solo lugar te permite tener un mejor rendimiento, y hacer crecer a tu empresa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada