Control de asistencia

3 errores que estás cometiendo con el control de asistencia laboral

El control de presencia laboral te permite saber qué tan productivo es cada uno de tus empleados. Por eso, cometas ninguno de estos errores.

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Isabel García

HR Consultant

Si cuentas con un control de asistencia laboral en tu empresa, procura no cometer estos errores

25 de agosto, 2021

El control de asistencia laboral es algo que, entre más se va expandiendo la empresa, se vuelve un dolor de cabeza. Y es muy común que se cometan distintos errores. Es preciso que los corrijas para tener la mayor productividad posible.

¿Qué es el control de asistencia laboral?

El control de asistencia laboral es el sistema que te permite saber si tus empleados han asistido o no. Así, puedes saber las horas que trabajan y, por ende, cuánto van a cobrar. Por ello, es necesario que hagas grandes esfuerzos en establecer un buen control.

En las micro y pequeñas empresas, implementar un control de presencia no es tan complicado. No son muchos trabajadores, y fácilmente pueden ficharse en una lista o en un archivo en Excel.

Sin embargo, cuando tienes 30, 50, 100 empleados o más, la cosa cambia. Puede darse el caso de que una persona vaya a trabajar, pero a la hora de recibir su sueldo, recibe menos de lo que merece. Esto porque posiblemente olvidó ficharse, el encargado de la asistencia cometió un error, o simplemente el registro se perdió.

3 errores para evitar en el control de presencia laboral

1. Usar listas o documentos en Excel

Estas herramientas han quedado obsoletas. Están sujetas a errores humanos y dificultan el trabajo del departamento de RR HH. Si bien es cierto que sirven cuando tienes 10 o 15 empleados, una vez que te expandes es necesario actualizarte.

A día de hoy existen softwares de control horario que automatizan todo este proceso. Estos softwares permiten que tus empleados registren sus entradas y salidas apretando unos cuantos botones. Además, toda la información es entregada a RR HH o a quien esté a cargo del control de asistencia.

2. No recordarle a tus empleados que deben ficharse

Esto, aunque no lo parezca, puede marcar una gran diferencia. Ocasionalmente, a algún trabajador se le olvida registrar su llegada y su salida. Los nuevos empleados son los más propensos a hacer esto, pues necesitan un tiempo para adaptarse.

¿Cómo, entonces, le puedo recordar a la gente que tiene que ficharse? Lo más sencillo es utilizar un software de control horario; uno que tenga una aplicación para el celular.

Sesame cuenta con una aplicación fácil de utilizar, y que cada trabajador puede tener instalada en su celular. Si alguno de ellos no se ha registrado, Sesame le envía una notificación. Así, es difícil que se olvide de ficharse, incluso si es alguien nuevo.

3. Usar procesos complejos para mantener el control de asistencia

Algunas empresas tienen procesos complejos para registrar a sus trabajadores. Les piden que anoten la hora de entrada, su firma, que le proporcionen algún tipo de identificación al guardia… ¡Demasiadas cosas!

Tener procesos difíciles hace que los empleados pierdan mucho tiempo registrándose. Además, entre más complicado es más probable que no sepan hacerlo correctamente. Después, el departamento de RR HH tiene que romperse la espalda para solucionar todo esto.

Pedir solo los datos necesarios a tu personal hace más rápida y fácil la labor de recursos humanos. Estos datos son: la hora, el nombre y el número de nómina. Solo basta con estos 3.

También existen softwares de control horario que les permite a los empleados ficharse rápidamente desde el celular o desde un punto específico. Toda la información se registra automáticamente, y es enviada a RR HH.

Facilita tu control de presencia laboral con Sesame

En la actualidad, y sobre todo si tienes muchos empleados, lo mejor que puedes hacer en tu empresa para controlar la asistencia es implementar un software de control horario, porque:

  • Te ahorran mucho tiempo.
  • Te dan la posibilidad de evitar errores humanos.
  • Pueden darte la capacidad de concentrarte en tareas más importantes.

Puedes probar Sesame gratis por 14 días haciendo clic aquí.

¿Tienes alguno de estos errores en tu organización? Si es así, ahora ya sabes qué es lo que puedes hacer para corregirlos.


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